”Criar Puro Sangue Lusitano es entrar en ese mundo mágico de la intuición donde el ganadero se apasiona y va haciendo el caballo a la imagen de su sueño...".
.

25.1.13

ANDRADE (segunda parte)

Ayer nos quedamos en la muerte de D. Ruy y hoy continuarmos para bingo.....

La coudelaria d´Andrade  es junto con la de Veiga,  la madre de todas las mejores coudelarias del mundo, y su sangre está esparcida por los cuatro continentes.
 Son de destacar con este hierro los sementales: “Maravilla, Majestuoso, Justo, Vulcano, Encias, Firme, Martíni"
Con posteridad a la muerte de D. Ruy d´Andrade en el año 1967 heredó la yeguada D. Fernando Sommer d´Andrade que continuo con la selección anterior y con resultados extraordinarios.

Es de destacar en esta época garañones como “Urco, Vidago, Yacht, Zamorim, Criptogâmico y Jabeque todos ellos con el hierro de Sommer d´Andrade.

A la muerte de D. Fernando Sommmer sus yeguas fueron propiedad de sus herederos, siendo utilizado su hierro en la Coudelaria de D. José Luis d´Andrade gestionando la misma desde el año 1975.

Caballos de una gran funcionalidad como queda demostrado cuando nombramos a :


Justo; Vulcano; Xerife, campeón de cross de Font' Alva de 21-04-1954 con Sebastião Tenório; Yankee caballo torero con Rosa Rodrigues; Alcoólico, también torero con Rosa Rodrigues, estuvo de semental en la Coudelaria de Carlos Freire, Marquês de Rio Maior y Conde de Murça; Apache, montado por Vasco Ramires, Bey, torero con Rosa Rodrigues; Catita, extraordinario caballo de toreo con D. José de Ataíde; Cofre, alumno aventajado de la escuela del grande Nuno de Oliveira, toreó con D. José de Ataíde, fue 1º clasificado en doma de alta escuela en Madrid 1959, fue vendido a João Núncio y más tarde a la Coudelaria de Gaston Santos de Mexico; Eneias, campeón de de campeones 1958 a 1970; Epaminondas, gran caballo de salto; Euclides, campeón en Golegã 1959, fue domado por Nuno Oliveira, propiedad de Baumeister (Suiza), semental en Font' Alva en 1970; Firme, gran caballo de rejoneo con D. José de Ataíde , semental de la Coudelaria de Manuel Veiga, (hijos más destacados: Novilheiro, Opus, Neptuno y Nilo), en la Coudelaria de Romão Tavares, en la Coudelaria de Rafael Calado y en algunas más. Martín, otro caballo torero. Oásis; Ondulante; Islero; Urco, semental de la Coudelaria de Carlos Freire, en la de Maria A. de Sousa Vilhena de Andrade y otras; Umbroso; Zamorim; Dragão; vendido a Vasco Freire quien hizo su Coudelaria junto con yeguas del mismo origen e hierro, toreo con Paulo Caetano; y Lugre actualmente como garañón de la coudelaria y excelente caballo de rejones.



Euclides montado por el Mestre Nuno.


¿Queriais que volviese?...aquí estoy.

Continuará.....

No hay comentarios: