”Criar Puro Sangue Lusitano es entrar en ese mundo mágico de la intuición donde el ganadero se apasiona y va haciendo el caballo a la imagen de su sueño...".
.

20.3.13

Xaquiro, el padre del movimiento.

Como ya he citado en otro post el mundo del lusitano vive un "Xaquirismo extrem", pero veamos de donde procedía el caballo...
La coudelaria Quina fue creada a finales de los años 60 por Manuel Quina con el asesoramiento de D. Alfredo Conde, gran aficionado a la tauromaquia, creando así una línea famosa en el "arte de Marialva".
Sus inicios fueron con sangre de "Alter Real" y "Casa Somer", pero sus mejores resultados fueron productos del semental castaño del hierro de "Assumçao Coimbra" Estribilho.

Hijos de Estribilho fueron "Quieto" (CI) y "Nieta" (también con el hierro de Ciparque). Como consecuencia del cruce de estos hermanos por parte de padre, obtuvo los caballos más famosos que le dieron el nombre a Quina:
VISQUEIRO (CI. 1979)
XIQUE-XIQUE (CI.1980)
ZIQUE (1.981 del hierro de Silva Conde)
Otro espectacular caballo fruto del cruce entre "Quieto" y una hermana también por parte de Estribillo, fue XAQUIRO (1980 Quieto X Quieta), siendo utilizado este semental por el hierro de "Alter", Coudelaria Nacional (entre los años 1989 y 1992) y posteriormente por Pedro Pasanha.
Otra coudelaria que siguió esta línea fue la del famoso rejoneador luso Paulo Caetano.
Si consultamos el stud book veremos su descendencia y el movimiento que dejó a los suyos. Fijaos en el apartado "andamentos" y recordad que puntua por 1.5.


En 1974 y como consecuencia de la revolución de los claveles, en el pais vecino se nacionalizaron muchas empresas, y pequeñas coudelarias se vieron afectadas, una de ellas fue la Sociedade imoviliaria do Parque (CIPARQUE), también llamado hierro de Quina, una pena.
 
 
Buenas noches España, boa noite Portugal.

No hay comentarios: