”Criar Puro Sangue Lusitano es entrar en ese mundo mágico de la intuición donde el ganadero se apasiona y va haciendo el caballo a la imagen de su sueño...".
.

26.2.13

Purismo y progresismo

Difícil la entrada de hoy. Espero que se entienda bien y que no haya malas interpretaciones.
The other day, como diría un gentelman, o el otro día, como diría un castizo, le envié a alguien un comentario un poco atrevido por mi parte, que si es hoy me quedo calladito pues como se suele decir, en boca cerrada no entran moscas.
El comentario es el que sigue:
"...Todos hemos visto alguna que otra vez las cabezadas de presentación de los pura sangre árabes. Usan como materiales pasamanerias, abalorios, lentejuelas, bordados, pedrerias...que le dan al caballo desnudo un toque de distinción oriental...Si nos fijamos en los morfológicos de las razas de la península ibérica, tanto el PRE como el PSL vemos que no se le acaba de dar ese pellizco diferenciador de una raza o una zona determinada. Como adorno se le coloca una escarapela con los colores que estime el criador en ambos lados de la frontalera y poco más.
Y hablo de sólo de los morfológico puesto que con el caballo vestido todo esto cambia y en Portugal van con su montura y cabezada propia, llámese de cortesía o de meia cortesía, y en España con la suya, sea vaquera, potrera o como corresponda para la ocasión.
En este mundo tan purista como es el caballo vemos que poco a poco vamos avanzando pero sin perder las buenas costumbres ni la tradición que nos han dejado nuestros antepasados, respetando al máximo posible el gusto por lo bien hecho, obviando la extravagancia y manteniendo un poco la sobreidad pero sin descuidar la clase.
Dicho esto y volviendo al tema de los concursos morfológicos y sus escarapelas tipo inglés en sus cabezadas, no estaría de más que se probase a hacer una con un gran rosetón central y unas borlas de crin en lugar de cintas de colores. Algo parecido a un mosquero de cerdas pero versión escarapela.
Creo que daría a ese tipo de presentación un pequeño y "aire vaqueroso" un poco mas ibérico que el anglosajón.
Y para terminar mi paranoia fruto de la humedad del invierno en mis neuronas, dichas escarapelas serían dignas de un buen trofeo en las pruebas de doma vaquera y no las típicas ya citadas.
Innovar o morir."
 
Queridos hermanos, la respuesta que obtuve de tal autoridad en la fabricación dichos "apetrechos" fue algo así como que no era "del todo purista", pero que se lo pensaría.
Después de eso me quedé pensando un buen rato (raro en mi, pero de vez en cuando pienso...luego existo), en lo que era el purismo en el mundo de la equitación. Y al final llegué a la conclusión que purismo como tal no existe, ya que cada uno hace y deshace lo que le sale de los.........(acaba en -ones).
Y si no os lo creeis echemos un ojo al arte del rejoneo en nuestro país y veamos la evolución. ¿Qué tipo de montura se estila hoy? pues una que alguien se inventó y le puso un borrén delantero como las portuguesas y con un armazón hecho de fibra para aligerar peso. Eso sí, la zalea que no falte y la cabezada vaquera tampoco. Como vestimenta siguen los aires vaqueros pero "a la moda" y al espectáculo, es decir, con colores menos sobrios que el reglamento de DV nos dice. Y dicho esto...¿Ha perdido el rejoneo el purismo o ha progresado sin perder el tranco? Ustedes dirán.
Yo creo que una cosa es el purismo y otra cosa es el "triquis-miquis". El ver el purismo sólo en saber combinar la polaina con el cairel y no con la vuelta, en llevar el gris plata en el sombrero con la chaquetilla a juego. Cada día de feria su traje para no repetir, y mi jaca galopa y corta el viento caminito de Jerez con el flequillo rapao y la crin entresacada a cuatro dedos...
Pues bien, yo respeto y admiro eso, y sería de mal gusto que el caballo y caballista vayan con los "guedellos al viento" y hechos una calamidad. Pero también respeto las nuevas innovaciones y materiales que el progreso nos trae. Una cosa creo que no está reñida con la otra siempre en la linea del respeto y tradición.
Saber donde está esa línea no es fácil y me viene a la mente aquello de..."el de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra".
Y dicho esto, y como esto se ha convertido en una casa de locos, lo único que se me ocurre es decir que para mi SER PURISTA es ser esa gota de rocío que llega a ti sin tocar teja y que moja el más profundo de tus sentimientos. El resto es "mierda tó", pues apostaría mi alma al diablo que la mayoría de los llamados puros nunca han visto un amanecer en el campo o dar de beber a su caballo en un río a la luz de la luna. Mucha feria y poco sentir los colores de un equipo donde juegan dos, tú y tu caballo.



Y para puro el del amigo Morante, que vista su vida y la mía en algo nos parecemos.

Bendita locura.

El arte no sería arte sin pureza ni sentimiento, pero eso no está reñido con ese pellizco que algunos llaman personalidad. Y el que no lo tenga, siempre se puede ceñir al reglamento.

Os dejo con mi amigo al que llaman el bohemio...para mi un ARTISTA.

 
Boa noite.

No hay comentarios: