”Criar Puro Sangue Lusitano es entrar en ese mundo mágico de la intuición donde el ganadero se apasiona y va haciendo el caballo a la imagen de su sueño...".
.

4.2.13

Mestres.

Dicen, que no digo, que en Portugal la figura del Mestre está muy arraigada, al contrario que en España que somos más autodidactas.
Repito, dicen, no digo.
Lo cierto es que en el país de Fátima siempre hubo muy buenos Maestros y cada uno con su librillo supieron inculcar el buen arte de la equitación. Con esto no quiero decir que en nuestro pais no los hayamos tenido, pero como este blog tiene como pilar el caballo lusitano a eso me ciño. Y no sólo al caballo de esas tierras, sino todo lo que a él está ligado.
Hace años escribía en foros tanto españoles como portugueses, pero al intentar retomar los temas tratados algunos se habían cerrado y otros continuaban donde yo los dejé. Así pues escribiré en mi casa que para eso es mia y la casa de los otros que la barra quien quiera.
Y dicho esto y recogiendo un post que puse en su día hablaremos de los cuatro Maestros portugueses que hicieron un poco de patria.
1º.- Rey Duarte I.

El primer escrito sobre la equitación se acredita a Xenofonte (430 A.C.), pero el segundo ya fue de un maestro portugués –, escrito por el rey Duarte en 1435 ,"Livro da Ensinança de Bem Cavalgar Toda a Sela" aunque no tuvo mucho éxito, ya que fue eclipsado por Federico Grisone quien publicó en 1550 su libro titulado "Gli Ordini de Cabalcare" así como por el nacimiento de la nueva equitación que iba a dar lugar con Giovanni Pignatelli (discípulo del anterior) estableciendo su academia en Nápoles.

2º.-D. Pedro José de Alcântara de Menezes Noronha Coutinho, 4º Marqués de Marialva.
El segundo tratado más famoso escrito en Portugal sobre el arte ecuestre fue publicado en el año1790 por Manoel Carlos de Andrade "Luz da liberal e Nobre Arte de Cavallaria". "El cuarto marqués de Marialva era responsable de la parte técnica de este tratado. Este trabajo representa la coronación de una tradición histórica. Las cualidades del marqués como Maestro eran tales que, incluso hoy, el arte de la buena equitación está llamado arte de Marialva."
Esta tradición fue continuada por un número de jinetes y de rejoneadores famosos a lo largo del siglo XIX, con la influencia de Baucher y de Fillis continuando en Portugal la gesta de nuevos maestros.


3º.-Mestre Miranda
"James Fillis inspiró al gran Mestre Miranda, que tenía su escuela en Lisboa y era el profesor de equitación de la familia real. Él enseñó a Nuno Oliveira… que dice sobre él: `de la equitación del maestro, recuerdo perfectamente su gran disciplina , la sumisión y la calma perfecta de sus caballos. Él era muy terminante. Los cambios del paso eran brillantes y la fluidez de su galope inmenso. Los pasos eran excelentes, con grandes tiempos de la suspensión. Él murió en 1940…' Fue él el que descubrió a la persona responsable del embrión que crecería más adelante en la escuela portuguesa del arte ecuestre.

4º.-Nuno Oliveira
Fue reconocido y aclamado en todo el mundo como el último gran maestro de la equitación clasica.
Oliveira supo combinar las teorías de Baucher y otros maestros más recientes, con su propia experiencia personal, así llegó a alcanzar una brillantez excepcional con sus caballos, basándose en la relajación y la ligereza del tacto."
"Odió la monotonía y el conformismo. Su opinión era que cada caballo era diferente así como su doma.
Dejó discípulos muy buenos, entre los que se encuentra el Dr. Filipe Graciosa (actual director de la Escuela Portuguesa Arte Ecuestre)
El gran maestro dijo:
"Hay dos cosas en la equitación: la técnica y el corazón"
"El arte ecuestre empieza con la perfección de las cosas simples"
"Haz del caballo tu compañero y no un esclavo, verás que es un amigo extraordinario"




Para estos cuatro Mestres y para alguien más hoy suena mi fado....




Boa noite solidão, buena noche soledad.

No hay comentarios: