”Criar Puro Sangue Lusitano es entrar en ese mundo mágico de la intuición donde el ganadero se apasiona y va haciendo el caballo a la imagen de su sueño...".
.

7.2.13

Firme (SA)

Todos los que en este mundillo nos movemos sabemos quien era Firme y lo que nos dice el stud book de sus origenes, ascendientes, descendientes..Novilheiro, Opus, Nilo, etcétera, etcétera .....Es para mi sin duda el referente del caballo lusitano de hoy.
Hasta ahí bien. pero ¿quien era y de donde venía? ¿Es tan pura la raza para denominarle Pura Sangre? ¿Hasta donde llega la pureza? ¿Por qué se dejó una puerta abierta para refrescar sangre con el PRE?...Muchas preguntas y mucho silencio.
Que no se asusten los puristas que en todas las casas y razas se cuecen habas.

Escuchemos una versión en una entrevista a José Luís Sommer D’Andrade, publicada en la revista Novo Burladero de enero de 2.009, dice más o menos lo siguiente:
Firme era un caballo cruzado que transmitió la genética que poseía. Su abuela, Janota, era hija de dos Lipizzanos, que eran hispano-árabes, y como tal, Firme tenía un goterón de sangre árabe que claramente fue transmitida a su descendencia. Segura, madre de Firme y de Cofre, solo parió estos dos caballos porque el resto fue cubierta por burros para producir mulares para el trabajo.
Tanto Firme, que toreó con Zé Athayde, como Cofre, que fue comprado por João Núncio y después fue para la coudelaria de Gastón Santos en Mexico, fueron excelentes caballos de rejoneo y buenos sementales dando a su descendencia esa punta sangre oriental que ellos poseían.



 Nosotros hablamos de esto como si todo esto fuesen razas puras, perfectamente puras. Si echamos un ojo a la historia de la yeguada de la Cartuja en Jerez, donde desciende practicamente todo lo que es conocido (refiriendose a PRE), decían que el caballo cartujano tiene sus inicios con una tal "yegua del soldado", una yegua que era propiedad de las tropas francesas cuando estas recorrían la península. Dicen los españoles, y no lo digo yo, que parecía normanda. La negación de una negación es una afirmación. Era una normanda que ellos cubrían con caballos pequeños peninsulares y que por eso fue dando animales de mayor talla, con otra morfología y sobre todo otros movimientos.

El amigo Firme (SA) que fuese lo que fuese, fue un gran caballo.

 Todo lo demás, me ofende un poco. Esto del Pura Sangre Lusitano es una estupidez. Quien le llamo Puro sangre lusitano, una de dos: o no se entera de nada o es tonto.

 
"Acojonao me he quedao"

Salud y boa noite.

No hay comentarios: