”Criar Puro Sangue Lusitano es entrar en ese mundo mágico de la intuición donde el ganadero se apasiona y va haciendo el caballo a la imagen de su sueño...".
.

9.11.08

Ascendientes de la Coudelaria-FIDALGO

FIDALGO (ferro de Coimbra)

Haciendo un poco de historia, la ganadería de Coimbra fue fundada hace cerca de un siglo por Joao D’Assunçao Coimbra, abuelo del actual propietario, teniendo como base yeguas del Marqués de Castelo Melhor, cuyos herederos mantienen una coudelaria en la “Quinta de Labruja” en Golegá. .La coudelaria Coimbra Barbosa fue también creada por Joao D’Assunçao Coimbra con sede en la “Quinta da Melhorada” que junto con la Quinta de Broa (Veiga) y la Quinta de Miranda dan popularidad a la Freguesía Azinhaga (Golegá). A estas yeguas las cubrió con un semental comprado a Manuel Veiga, un hecho que ha marcado la historia de la ganadería actual, pues la utilización de sementales de la casa de Veiga ha sido una tónica habitual en esta yeguada.

El ganadero, como bien dice, intenta “crear caballos con una morfología característica basada en una cabeza con belleza y que tengan buenos dorsos, que son fundamentales para dotar a los caballos de fuerza en los posteriores y esenciales para la funcionalidad de los mismos”.

(Cabeza de Fidalgo, típica de los caballos Coimbra)


Esta ganadería, como la mayoría de las yeguadas lusitanas, ha ido adquiriendo fama con los caballos de rejoneo, siendo importantes en esta casa los ejemplares ‘Gallo’, ‘Gaito’, ‘Farolim’, y ‘Maroto’, montados por el maestro Nuncio, el famoso “Fadista”, y por el centauro de La Puebla, Ángel Peralta. “Ribatejo” fue montado por el francés Jean Luc Jalabert y también por el portugués Joao Moura. Posteriormente lo usó Javier Mayoral y acabó de semental en la ganadería de Calheiros Ferreira.

Bueno, pues tras esta breve introducción, iremos a Fidalgo un caballo Coimbra en toda regla. Valorado con 80,0 Puntos, obtuvo la medalla de Plata en la famosa Feira Nacional da Agricultura en Santarém en el año 1990.

(En la foto vemos a Fidalgo ya con 20 años)



Es hermano paterno de Distinto (CB) (2º Clasificado en la Feira Nacional do cavalo 88, medalla de oro y campeón de campeones en la Internacional de Lisboa 93) y de Homero (CB) ambos vendidos para o Brasil como sementales.

Algunos hijos de Fidalgo han destacado en el “arte de Marialva”, destacando entre ellos Labrego de la cuadra del rejoneador portugués Vitor Ribeiro.

1 comentario:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Pasando a conocerte.
Un saludo desde Argentina!