”Criar Puro Sangue Lusitano es entrar en ese mundo mágico de la intuición donde el ganadero se apasiona y va haciendo el caballo a la imagen de su sueño...".
.

4.2.09

MORFOLOGÍA Y VALORACION

CABALLO LUSITANO.

MORFOLOGIA.-

Las características del caballo Lusitano son encuadradas a través del modelo de la raza Lusitana establecido por la APSL . Así, el modelo ideal de caballo Lusitano será el siguiente:
1 - Tipo: eumétrico (peso cerca de 500 kg); mediolínio; subconvexilínio (de formas redondeadas) de silueta inscribible en un cuadrado.
2 - Altura: media a la cruz, medida con un hipómetro a los 6 anos: hembras - 1,55 m; y machos - 1.60 m.
3 - Capa: las más frecuentes son el tordo y el castaño en todos sus matices.
4 - Temperamento: noble, generoso y ardiente, siempre dócil y sufridor.
5 -Movimientos: ágiles elevados proyectandose hacia delante, suaves y de grande comodidad para el jinete.
6 - Aptitud: tendencia natural para concentración, con grande predisposición para ejercicios de Alta Escuela y mucho coraje y entusiasmo en los ejercicios a la jineta (combate, caza, toreo, manejo del ganado, etc.).
7 - Cabeza: bien proporcionada, de largura media, delgada y seca, de la zona mandibular poco desenvuelta y cara relativamente larga, de perfil levemente subconvexo, frente levemente curvada (sobresaliendo entre las arcadas supraciliares), ojos sobre el elíptico, grandes y vivos, expresivos y confinantes.
Las orejas son de largura media, finas, delgadas e expresivas.
8 -Cuello: de largura media, rodado, con crines delgadas, ligación estrecha a la cabeza, largo en la base y bien insertado en las espaldas, saliendo de la cruz sin depresión acentuada.
9 - Cruz: bien destacada y extensa, en una transición suave entre el dorso y el cuello, siempre levemente más elevada que la grupa.
Los machos enteros quedan ahogados en gordura, mas destacase siempre bien de las espaldas.
10 - Pecho: de amplitud media, profundo y musculoso.
11 - Costado: bien desenvuelto, extenso y profundo, con costillas levemente arqueadas, inseridas oblicuamente en la columna vertebral, proporcionando un flanco corto y lleno.
12 - Espaldas: largas, oblicuas y bien musculadas.
13 - Dorso: bien dirigido, con tendencia para horizontal, sirviendo de trazo de unión suave entre la cruz y el riñón.
14 - Riñón: Corto, ancho, musculoso, levemente convexo, bien unido al dorso y la grupa con línea continua y perfectamente harmónica.
15 - Grupa: fuerte y redondeada, bien proporcionada, ligeramente oblicua, de largo y altura de dimensiones idénticas, de perfil convexo, proporcionado y las puntas de las ancas poco evidentes confiriendo la grupa una sección transversal elíptica.
Cola saliendo en seguimiento de la curvatura de la grupa, de crines sedosas, largas y abundantes.
16 - Miembros: brazo bien musculado, harmoniosamente inclinado.
Antebrazo bien aplomado y musculado.
Rodilla seca y larga.
Tibia larga, seca y con tendones bien destacados.
Cascos de buena constitución, bien formados y proporcionados, de talones no muy abiertos y corona poco evidente.
Nalga corta y convexa.
Muslo musculoso, mas corto, dirigido de modo que la rótula se sitúa en la vertical de la punta de la anca.
Pierna sobre largo, colocando la punta del corvejón en la vertical da punta de la nalga.
Corvejón largo, fuerte y seco.
Los miembros posteriores presentan ángulos relativamente cerrados.

Os dejo el enlace, que por supuesto está en portugués, inglés y francés, aquí en España parece que no nos va ni nos viene.

PINCHA AQUI

Bueno, y ahora después de todo este rollo, veamos la selección del caballo lusitano (ahora resumida) en base a su funcionalidad.

SISTEMAS DE VALORACION

La selección en Portugal se ha basado siempre en el caballo montado. Los ganaderos se han preocupado por las angulaciones y por el desarrollo muscular de los caballos.
El lusitano se ha criado normalmente en grandes extensiones. Hoy por hoy generalmente son caballos muy tónicos y activos. El lusitano es un caballo duro y resistente y con gran potencia.
Hace años cuando la cabaña era más pequeña se montaban todas las yeguas. Ahora hay gente que lo mantiene pero no tan sistemáticamente como antes.
Los caballos se registran a su nacimiento. Se comprueba el ADN de padre y madre. A partir de los tres años los ganaderos pueden presentar sus animales a la valoración de reproductores que es una prueba exigente.
La presentación de las hembras es a la mano, se ven los tres aires básicos, paso trote y galope. El criterio de los valoradores portugueses, es primero a la mano, ver al animal en movimiento y a continuación hacer la valoración de las regiones, de tal forma que cada región se pondera a su uso en movimiento. Por ejemplo un dorso aparentemente malo, bien utilizado merecerá una mejor puntuación, no una puntuación excelente pero si una mejora de puntuación y un dorso excelente pero mal utilizado obtiene una penalización y lo mismo se hace con los miembros, con las espaldas y se hace con todo.
Los sementales se tienen que presentar siempre montados y acompañados de un spermiograma que compruebe su capacidad reproductora.
El studbook esta llevado por la "Associacao Portuguesa De Criadores Do Cavalo Puro Sangre Lusitano". Para que se pueda inscribir un potro en el studbook de los Pura Sangre Lusitanos, ambos padres tienen que ser lusitanos inscritos y haber pasado la valoración. El potro de destete se inscribe primero en el libro de nacimiento, al mismo tiempo recibe el microchip y se le hace la prueba de ADN.
A los tres años los potros pasan un examen estricto para acceder a ser "aptos" como reproductores. Dorso, extremidades y movimientos cuentan más que el 50%. Cada parte esta valorada entre 1 y 10, ninguna parte puede recibir una nota menor al 6 para que pueda pasar el examen. La puntuación más alta es el 100%, en la práctica la mayoría de los caballos se encuentran entre el 60% y el 75%, con algunos ejemplares excepcionales en el 80%. Últimamente las pruebas son más estrictas, hay mayoritariamente menores puntuaciones aunque la calidad en general de los caballos haya subido.
¿Con ello quedan autorizados para la Inseminación artificial?
Según el reglamento, todo caballo que estuviera aprobado antes del 31 de diciembre del 2003 puede beneficiar hasta cuarenta yeguas anualmente en Inseminación Artificial. Pero a partir del 1 de enero del 2004 la mera aprobación de la valoración, limita el caballo a diez yeguas. Si es reproductor recomendado pueden ser cuarenta y si es reproductor de mérito ochenta. La inseminación artificial esta reservada a los reproductores recomendados y de méritos. ¿Como se llega a ser reproductor recomendado o de méritos?
Para llegar a ser reproductor recomendado la primera condición es que el caballo haya obtenido por lo menos 72 puntos en la primera prueba como reproductor y tener por lo menos 6 años de edad. Ellos lo llaman un caballo con una estrella.
De 72 a 75 puntos es una estrella, de 75 a 80 son dos estrellas y con más de 80 puntos es un 3 estrellas. El reproductor recomendado son 4 estrellas.
Y luego puede ser recomendado no genéricamente sino en distintos conceptos. Para arte ecuestre, carreras de trote, completo doma, equitación portuguesa, doma de trabajo, horseball, raid, salto y toreo. Puede haber caballos recomendados para mas de una cosa que en si reúnen los requisitos.
Luego cada animal, según para lo que esta recomendado tiene que cumplir lo que el reglamento establece. Si es en el aspecto morfo-funcional. Pues tiene que tener una serie de medallas y premios en determinados concurso. Si es para doma pues tiene que haber ganado mínimo una serie de campeonatos de doma nacionales y o una serie de campeonatos internacionales. Y así sucesivamente cada especialidad ponen una serie de condiciones.


Aquí os dejo un un ejemplo de cómo se puntua a los caballos toreros en base a su funcionalidad en los ruedos. (pincha en el siguiente enlace)


REGULAMENTO DO MELHOR CAVALO DE TOUREIO

No hay comentarios: