”Criar Puro Sangue Lusitano es entrar en ese mundo mágico de la intuición donde el ganadero se apasiona y va haciendo el caballo a la imagen de su sueño...".
.

4.11.08

Ascendientes de la Coudelaria-NOVILHEIRO

Hoy empezaré a hablar de los ascendientes más famosos de nuestras yeguas.


"NOVILHEIRO" fue un gran ejemplar lusitano digno de estar entre los sementales históricos. Su historia, en cierta medida, recuerda a la del semental "Guizo", recientemente fallecido, que brilló en la doma clásica tanto como "Novilheiro" en la disciplina de salto. El mérito es aún más especial cuando hablamos de caballos que compitieron con los mejores del mundo, perteneciendo a una raza, la lusitana, que tiene, lógicamente, el libro genealógico cerrado a otras que no sean exclusivamente la suya. "Novilheiro" además ha sido un ejemplo de longevidad (murió en el año 2000 a los 29 años) y de hijos con éxitos. Fue un caballo con la clase y temperamento que sólo pueden tener los caballos realmente excelentes.
La historia se remonta a la feria de Golega, en el año 1974, cuando una serie de hijos del semental "Firme", de la Coudelaria Andrade, nacidos de las yeguas Veiga, llamaron la atención de ganaderos y aficionados con sus medallas: cuatro oros y una plata. Entre ellos estaba "Nilo",campeón de campeones de la feria, "Neptuno" (que triunfaría en los ruedos con el Maestro Vidrié), "Novilheiro" y "Nazir" (que pasaría a manos del Maestro Fermín Bohorquez Escribano); seguramente la generación de lusitanos más emblemática de los últimos años. A estos se sumaron, al año siguiente, el también famosísimo hoy, "Opus" (con su jinete Álvaro Domecq Romero, con quien afrontó más de 500 toros). Éstos tres Veigas hijos de "Firme" iban a triunfar en los ruedos y marcar toda una época y un estilo en el rejoneo español. Y, por ultimo, hay que nombrar a "Nilo", al que conocemos todos por ser la base de la yeguada de Pablo Hermoso de Mendoza, sin duda el más valorado semental lusitano en el ámbito del toro.
"Novilheiro", sin embargo iba a caer en manos que poco o nada tenían que ver con el mundo en el que iban a triunfar sus hermanos. Las pistas de doma clásica primero, el concurso completo y las de salto después, iban a ser los ruedos en los que su jinete y propietario, Jean Philippe Giacomini, un joven francés, que trabajaba en el Jockey Club de Lisboa por aquel entonces, lo iba a correr atraído por sus aires amplios y pausados, su alzada y su porte de gran belleza. Tenía 1,65 m de alzada y una capa torda oscura que resaltaba bajo unas crines blanquecinas. Sin embargo, no todo iba a ser un camino fácil. Una vez más, iba a ser la mano de su jinete, y la especialísima dedicación que hacia él tuvo, lo que lo llevaría al éxito.
Poco después de iniciar su doma, a "Novilheiro" le salieron unos sobrehuesos que empezaron a dar problemas graves. Giacomini buscó el tratamiento adecuado y encomendó de sus cuidados a las manos expertas de George Dubost, un antiguo jockey. Pero la fortuna quiso que la negligencia de un mozo agravara enormemente la lesión imposibilitándole casi definitivamente para el deporte y la monta. Sólo después de varios años de tratamiento y de ser intervenido quirúrgicamente en Francia, pudo iniciarse "Novilheiro" en las pistas de doma, disciplina en la que llega hasta el nivel de Gran Premio.
Pero el azar se cruzó en su camino y "Novilheiro" fue descubierto para el salto. Primero con un alumno de su propietario del equipo nacional británico de completo, la campeona europea de la disciplina, Rachel Bayliss. Muy pronto llamó la atención de su propietario por su potencia, su velocidad y su respeto a los obstáculos. Así que Giacomini decidió llamar a su amigo el jinete olímpico John Whitaker para probarlo. Después, Whitaker y "Novilheiro" ganaron ya la primera prueba a la que se presentan. Es él quien realmente iba a potenciar sus enormes cualidades para el salto, llegando a convertirse en uno de sus caballos estrella en las competiciones internacionales. El jinete ha comentado en alguna ocasión que "Novilheiro", debido a su gran nivel de doma y a su aptitud excepcional, pasó del nivel principiante al nivel open en la mitad de tiempo que cualquier otro caballo, de forma que en su segundo año fue integrante del equipo británico de salto, compitiendo en Europa y Estados Unidos, y en 1983 fue el número uno británico en cuanto a la suma de premios ganados en Inglaterra,. Apabullantes resultados.



Al parecer era un caballo muy cuidadoso, muy espabilado y algo caliente de sangre, con una personalidad muy fuerte y, al mismo tiempo, carismática para el publico aficionado. "Nono", como lo llamaban en casa de Whitaker, llegó a ser el caballo más veloz del circuito europeo y fue el mejor en las competiciones tipo "elige tu propio recorrido". Era el favorito de su mujer, Clare, que lo montaba a diario en su finca de Yorkshire.
El caballo conseguía conquistar al público por sus afamadas corbetas durante las recogidas de trofeos, hasta el punto que el propio jinete de salto, dado el alto nivel de doma que tenía "Nono", intentó conseguir un cierto nivel de clásica, aunque lo suyo siempre ha sido el salto.
"Novilheiro" es un hijo de "Guerrita" y del semental de Fernando Sommer d´Ándrade, "Firme", que tuvo muchos éxitos con los toros bajo el jinete Pepe Athayde. "Firme" es, a su vez, hermano de "Cofre", semental de la ganadería Gastón Santos en México, y también hermano del "Euclides", de Nuno Oliveira, y del campeón de campeones, "Martini", y mucho más.
"Guerrita" es hija de una de la yeguas más importante de Veiga, "Toleirona", que produjo a "Lidador II" (padre de "Universo"), a "Emir" (caballo de toros con Manuel Conde y padre de "Orfeo", compañero olímpico de doma de la francesa Catherine Durand-Henriquet), y a "Maravilha", entre otros.



Para la doma clásica "Novilheiro" tenía un paso excepcional, igual cuando no superior a los mejores centroeuropeos o pura sangre inglés. Tenía un trote largo, con suspensión absolutamente natural, un piaffe y passage brillantes. Sus cambios al tranco eran muy rectos y saltados y extremamente suaves. Su finura y su sensibilidad no tenía limites.

Por suerte para la raza y gracias al ganadero Raposo Cordeiro, al final de su carrera Novilheiro volvió a su país natal para dejar una impresionante descendencia.

No hay comentarios: